RELATO
Me llamo Isabel, nací el 6 de junio de 1710 en la Calle Zapatería, situada en la Ciudad Vieja, mi padre, pertenecía al gremio de la zapatería de ahí que viviéramos en esa calle, estábamos en plena Guerra de Sucesión por lo que era una época complicada.
Con 6 años vi finalizada la guerra por fin. Yo ayudaba a mi madre con las labores de la casa y de vez en cuando jugaba con alguna niña del barrio, mientras que mi padre se dedicaba por completo al negocio de los zapatos.
A los 18 años el 30 de mayo de 1728 me casé por un matrimonio de conveniencia elegido por mi padre con Rodrigo, el hijo de un zapatero del barrio. Tuvimos cinco hijos, 3 hijas (Isabel, Juana y Leonor) y dos hijos( Fernando y Diego).
Isabel nació en 1729 pero falleció a los pocos días de nacer, Fernando nació en 1731, Juana en 1734, Leonor el 1736 y finalmente Diego en 1738 pero falleció a los 8 años a causa de la viruela. Mis padres habían fallecido en 1729 a causa de un brote de cólera, algo que me marcó de por vida y que me fue difícil de superar.
Trabajábamos en la industria de la zapatería para unos comerciantes catalanes.
Mi marido instruyó a Fernando en la zapatería mientras que las niñas ayudaban con las tareas de la casa.
En 1755 falleció mi marido y mi hijo Fernando se hizo cargo del negocio y nuestras hijas estaban casadas con unos comerciantes que habían sido escogidos por mi marido.
Ahora vivo de lo que mis hijos ganan con el negocio ya que yo estoy enferma y ya no me puedo hacer cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario