jueves, 24 de marzo de 2011

COLONIALISMO E IMPERIALISMO

El colonialismo, hace referencia a como las grandes potencias, comenzaron a colonizar otros territorios, para aprovecharse de ellos económicamente, esto también trajo consigo que la subordinación de la población del territorio conquistado, imponiéndoles unas creencias y una forma de vida.

Todo comenzó con la revolución industrial y la revolución agraria, gracias a estas revoluciones, mejoró mucho la calidad de vida, por ejemplo, con la revolución agraria y la importación de nuevas máquinas para cultivar, hicieron que la producción aumentase y la población estuviese mejor alimentada, y por lo tanto, más sana, también influyó el utilizar las vacunas como medio de prevención de enfermedades. Todo esto produjo que la población creciese y aunque la natalidad descendía, la mortalidad también lo hizo.

Pero esto trajo algunos problemas también, al usarse maquinaria en el campo y en trabajos que antes lo hacía una persona, esa población emigró a la ciudad en busca de trabajo. La sobreexplotación que hubo de la materia prima, hizo que esta escasease y fuese otra de las razones para buscar nuevos territorios, donde se pudiese encontrar más materia prima y más oportunidades de trabajo.
Pero para poder exportar esa nueva materia prima su país, necesitaban puertos, ferrocarriles, medios de transporte… Es decir, hacer inversiones para trasladar la nueva materia prima, destacando el Canal de Panamá, el Canal de Suez….

Esta colonización trajo tanto beneficios como inconvenientes, un beneficio es que gracias a las vacunas se podía llegar hasta donde antes, por no haber cura, la supervivencia del hombre se convertía en algo imposible.
Pero para la población indígena no fue lo mismo, se vieron obligados a sobreexplotar sus tierras, por un sueldo mínimo como si fuesen esclavos.

La mayoría de los políticos, como Cecil Rhodes, Chamberlain, Gladstone, Leopoldo II de Bélgica, Dubarry… estaban de acuerdo con el colonialismo, se basaron para justificar su manera de actuar con los indígenas en el darwinismo, es decir, la ley del más fuerte, donde por supuesto ellos eran los civilizados. Ellos afirmaban que le estaban haciendo un favor a la población ya que los estaban civilizando, porque “supuestamente” era una raza que solo seguía a sus instintos, lo que les impedía avanzar. Aunque algunos de ellos decían que esa colonización debería de hacerse sin violencia.

Tan solo Clemenceau, se oponía al colonialismo, el pensaba que por muy “inferiores o primitivas” fueran esas razas, no justificaba que se tuviese que usar la violencia para poder conseguir unos territorios.

Con el fin de conocer mejor los futuros terrenos colonizados, muchos exploradores viajaron al continente africano para descubrir las características de esas nuevas tierras.
De entre ellos destacan:
Livinstone explorador británico descubrió el Kalahari las cataratas Victoria, el lago Ngami, y en definitiva la zona ecuatorial de África. Esa ruta sería completada por Stanley quién además haría una ruta por el Congo.

View David Livingstone in a larger map

De Brazza, explorador francés que descubrió el río Ogooué y demostró que pertenecía al Río Congo, por lo que fue descubridor de dicho territorio.


Ver La exploración de De Brazza en un mapa más grande

René Caillié, explorador francés, descubrió Dejenné, Tánger.. pero su fama se debió a que fue el primer europeo en volver de Timbuctú.

Ver René-Auguste Caillé en un mapa más grande
Gracias a estas exploraciones se conoció mejor el territorio africano y para que no hubiese disputas entre los países colonizadores, en 1885 se hizo la Conferencia de Berlín, con el fin de llegar a una serie de acuerdos para que no hubiese problemas por los territorios.

Los acuerdos consistían, en el derecho a la libre navegación por el río Congo y Níger, la libertad de comercio en el centro del continente así como la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba realmente, es decir, que el dicho país hiciese un tratado con la población local, ejerciera actos administrativos y hubiera establecido una ocupación militar, asegurando su posesión.

Por supuesto hubo alguna serie de conflictos como la exploración del Congo, que trajo rivalidades entre varios países, por tanto, el canciller Bismarck actuó como árbitro en la Conferencia, llegando al acuerdo de que el Congo fuese un estado libre. Aún así los reyes de Gran Bretaña y Francia participaron en el gobierno del Congo. Sin embargo, la guerra entre varios países estalló por el querer dominar las zonas más ricas.

Los conflictos más destacados entre estas potencias fueron:
La guerra anglo-boér que se inició en 1886, después de descubrir yacimientos de oro y diamantes en el territorio boér (granjeros de origen holandés que se habían establecido en la zona de El Cabo) además Gran Bretaña tenía interés de unir de norte a sur el continente africano bajo su soberanía. La guerra finalizó en 1902 gracias a el Tratado de Vereeniging, donde los boérs quedaron bajo el dominio del imperio Británico.



El incidente de Fachoda que fue un conflicto de intereses entre Francia y Gran Bretaña, porque los dos querían unir por medio de ferrocarriles sus respectivas colonias. Los franceses tuvieron que retirarse porque sus tropas eran inferiores a las inglesas, lo que les permitió a estas controlar la región de Sudán.

Hubo diversas maneras de organizar y administrar estas colonias, dependiendo de las circunstancias de cada lugar, algunas como en las de administración directa, la metrópoli imponía sus instituciones, organizando las colonias, siendo la más extendida.
Otras como en los protectorados se respetaba la forma de gobierno indígena o por lo menos una parte de ella, fue usado por Francia y Reino Unido; Los Dominios, eran territorios con más colonos que indígenas, consiguiendo un amplio gobierno, limitado por un gobernador, lo emplearon Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Por último encontramos los territorios metropolitanos, que eran considerados como una prolongación de la metrópoli, fue el caso de Argelia y las Concesiones, que eran estados cedidos a la metrópoli, ya que eran muy codiciados por su interés comercial, fue el caso de China que le cedió algunos territorios a el Reino Unido.
Y ¿cual fue la manera de reaccionar de los indígenas, después de todos estos cambios?
Evidentemente , se oponían al colonialismo, pero pese a eso de nada servía oponerse ya que los colonizadores tenían muchos medios, como las armas ( destaca la ametralladora maxin) y grandes ejércitos que hacían que todo intento de resistencia por parte de los indígenas fuese inútil, ya que eran masacrados inmediatamente en cuestión de minutos.

Un ejemplo de estas masacres es el caso de Bulauwayo, donde su rey firmó “supuestamente” unos papeles, donde le daba permiso a los británicos, para que pudiesen hacer unas excavaciones, pero finalmente lo que hizo fue venderles el país a los británicos y que debido a esa revuelta su pueblo fuese asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario