El liberalismo es una doctrina derivada del racionalismo, que se oponía al poder absoluto, al predominio del instinto sobre la razón, etc y apoyaba las libertades civiles, la división de poderes, el uso de la razón humana. Su deseo era el de resolverlo todo mediante la aplicación de los derechos del pueblo y los ciudadanos.
Características:
El liberalismo se opone a los derechos naturales de los gobernados. Presenta ideas de libertad e igualdad, aplicándolas a todos los terrenos (gobierno, religión, trabajo…)
Destaca por dos aspectos: los políticos y los económicos.
En lo político se seguían las doctrinas de Voltaire, Montesquieu, Rousseau.. consagradas después de la caída de Napoleón. Propone la limitación de poder mediante la separación de el legislativo, el judicial y el ejecutivo, para así encontrar un equilibrio.
Como elemento esencial está la Constitución que se la considera como algo sagrado e intocable y que se puede dividir en abierta o cerrada.
-Abierta: Cuando especifica los derechos y los deberes de los ciudadanos.
-Cerrada: cuando especifica solamente el funcionamiento del régimen, las obligaciones y deberes que tiene el Rey…
Puede establecerse también una división entre Constitución flexible y Constitución rígida..
El elemento esencial del liberalismo es la Asamblea, que es la reunión de los representantes de la soberanía nacional y la que tiene la potestad de hacer las leyes. Se admite la existencia de una o dos asambleas ya que el poder legislativo puede estar dividido en dos Cámaras. Cuando el poder legislativo está dividido en dos Cámaras, la Cámara Alta, actúa como freno de la Cámara Baja.
El derecho de votar era para una minoría de la población, solo aquellas personas que tengan las características necesarias tendrán derecho a voto.
El absolutismo a diferencia de el liberalismo, da prioridad al rey, siendo el ser
supremo, por lo que todas sus ordenes debían ser acatadas y ninguna ley repercutiría sobre él.
La diferencia entre el liberalismo y la democracia el poder recae en un numero de representantes escogidos por el pueblo mediante el voto, que reciben el nombre de Estado.
Las principales ideas filosóficas del liberalismo estaban basadas en las ideas de filósofos como Montesquieu, Rosseau o Voltaire, pero también destacaron otros filósofos como:
-Jeremy Bentham que pensaba que una empresa debía ser administrada por el propio empresario en vez de los gobiernos.
-Robert Malthus pensaba que las personas debían aportar cosas a la sociedad para poder recibir de ella, empleando así un intercambio equivalente de bienes. También creía que la población crecía más rápido que los recursos para alimentarse, aunque finalmente se demostró que esa idea era errónea, estas mismas ideas las compartía, el economista David Ricardo.
-Stuart Mill no compartía las ideas de los otros pensadores. Él defendía que el estado controlase la economía, ya que pensaba que había evolucionado al máximo y que no habría más cambios.
-Baptiste Say, F. Bastiat y Charles Dunoyer tenían entre ellos, los mismo ideales, estaban en contra de que el Estado controlase la economía y pensaban lo contrario que Robert Malthus y David Ricardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario