miércoles, 27 de abril de 2011

Crisis económica en el s.XXI

Ensayo sobre la crisis económica del s.XXI
Se centra en las noticias de dos puntos básicos la Crisis en España y la crisis en el resto del mundo.



CRISIS NACIONAL


1.Crisis en el consumo

En nuestro país los precios se han ido incrementando de manera considerable en estos últimos años. Así las estadísticas hechas en el mismo supermercado, durante los años 2008 al 2011, comprando los mismos productos, han dado el resultado de que llenar la cesta de la compra nos cuesta hoy 14 euros más que antes de la crisis, de este modo una compra con los alimentos básicos, antes de la crisis nos salía por unos 49 euros hoy nos sale por unos 63 y se espera que estos precios sigan creciendo.



Por otro lado la hipoteca, subirá alrededor de 830 euros al año debido a la subida del euríbor, lo que implica que el hipotecado tendrá que pagar unos 62 euros más al mes. Esto se debe principalmente a la subida de interés del Banco Central Europeo, y se prevé que pueda seguir subiendo, lo que supondrá una vida más dura para muchísimas personas.



En cambio la agricultura ecológica sigue creciendo en número y beneficios, cerrando el año pasado con 17,1 millones de euros recaudados. Uno de los principales problemas que puede presentar este sector es la falta de gente para trabajar y que no se da en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, es que en Galicia mucha gente tiene otra alternativa barata y a la vez ecológica que sustituye a la compra de estos productos y es que muchas personas en su aldea, todavía producen sus propios alimentos y se los llevan de la aldea a la ciudad .



2.Crisis del pequeño comercio


La deuda de las familias ha crecido y ha llegado a cifras históricas 957.706 millones, de los que el 3, 5% corresponden a prestamos a corto plazo, el 90% a prestamos a largo plazo y el resto a créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Aunque en los últimos 3 años la deuda moderó su crecimiento.
Muchas de estas familias pueden tener pequeños negocios, que compiten con los grandes centros comerciales. Muchos de estas minitiendas no tienen ni sitio para los clientes y resisten como pueden la crisis. La mayoría de sus empleados tienen más de un trabajo ya que con el dinero que sacan de la tienda no es suficiente para poder afrontar estos tiempos de crisis.


3.ERE


En Galicia el ERE(expedientes de regulación de empleo) ha afectado de manera muy directa, siendo la primera comunidad en emplear este medio de regularización, seguida de Cataluña, Valencia y País Vasco.

Los sectores más afectados en Galicia fueron en la Industria, concretamente el sector de la automoción hizo disparar la regulación de empleo, subiendo el número de desempleados este año, seguido del sector de servicios y de la construcción.




CRISIS INTERNACIONAL


1.Portugal
Portugal destaca la necesidad de colaborar con España, para poder superar estos tiempos de crisis y evitar que España caiga en la difícil situación que esta pasando Portugal en estos momentos, ya que si España se recupera a partir del 2011, Portugal tendría más garantías en sus exportaciones a nuestro país, esta propuesta es algo que también aprueba el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo quien dice que el estrechamiento de las relaciones y la colaboración entre los países, sería una solución que nos beneficiaría a todos. Por otro lado, pese a la petición de rescate de Portugal han vuelto a pagar más intereses para financiarse en el mercado en su primera emisión de deuda tras la petición de ayuda, lo que refleja la duda de los inversores acerca de la situación económica del país no han desaparecido.


2.Grecia e Irlanda


En cuanto a Grecia e Irlanda, dos países que ya fueron intervenidos por la ayuda de la Unión Europea, deben cumplir una serie de normas impuestas por la UE.

En Grecia, el principal problema es que los inversores no tienen confianza en invertir en el país ya que temen no recuperar lo invertido. Sus socios no recuperarían el dinero prestado, haciéndoles perder millones y con esa perspectiva es imposible que la prima de riesgo baje.



En el caso de Irlanda, los inversores rehúsan a invertir debido a las condiciones del rescate, los irlandeses quieren que se les baje el tipo de interés que tendrán que pagar por la ayuda (5,8%), a cambio sus socios desean que se eleve el Impuesto de Sociedades, a lo que los irlandeses se oponen, ya que es uno de los principales reclamos de las empresas de su territorio.






3.China
China, por su parte pretende ayudar a varios países europeos, invirtiendo en ellos, porque confía en su salida de la crisis. China muestra especial interés en invertir en España, lo que llevó a que algunas personas desmintieran esa información y China tuviese que desmentirlo en varias ocasiones, además de comunicar que todavía no saben que cifra será la que invertirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario