domingo, 10 de abril de 2011

Genocidio Armenio

Situación general de Armenia

En estre apartado se tratará las características principales de Armenia. Para después centrarnos en los principales
conflictos con los turcos que finalmente desencadenaron el Genocidio Armenio, del que se hablará en otro apartado.

Para ello me centraré en los siguientes puntos.
1- Población
2- Religión
3-Cultura
4- Idioma
Y por último trataré los Conflictos entre Armenia y Turquía.



Armenia es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.






Antes de la primera guerra mundial, en el imperio otomano (turco), había una población de unos 2.000.000 armenios que se concentraba sobretodo en la parte este del imperio, hasta que su población fue eliminada drásticamente, al suceder el genocidio. Actualmente la población Armenia cuenta con más de 3.300.000 habitantes.

La gran mayoría de la población es origen étnico armenio. El resto de la población la componen yazidíes, rusos y una gran minoría de asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos.





Los armenios tienen su propio alfabeto e idioma distintivo. El alfabeto consta de 36 letras y fue inventado por Mesrob Mashtots. La mayoría de la población habla armenio pero actualmente además de armenio gran parte de la población, también habla ruso y se empieza a tener interés por el inglés.



La religión predominante es el cristianismo que pese a estar rodeados de países de religión musulmana, conservaron su religión hasta ahora como parte de su identidad. Incluso la población que vivía en países musulmanes, como Turquía, conservaban su religión aunque eso les llevase a ser ciudadanos de segundo orden, al no convertirse.





La población Armenia fue disputada entre los siglos XV- XVIII entre persas y turcos y a partir de 1878 quedó bajo el dominio turco. Ese mismo año después de las victorias del general armenio-ruso Lorís Melikián, Rusia mediante los tratados de San Stéfano y Berlín adquirió la posesión de Kars y Ardahán, fue entonces cuando el Imperio Otomano comenzó a ver con desconfianza al pueblo armenio, ya que este había ayudado grandemente en sus conquistas a Rusia. De 1894 a 1896 el sultán Abdul Hamid II, llevó a cabo una serie de masacres de la población armenia del Imperio Otomano, estas masacres se realizaron con la intención de frenar la creciente actividad de los grupos políticos armenios. Luego con la llegada de los Jóvenes Turcos, tras la guerra de Independencia de los Balcanes, los armenios comienzan a ser un problema para el Imperio y así comienza la masacre de miles de armenios , conocida como Genocidio Armenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario